Video Documental

¿Qué es Castilletes?

Castilletes, es la punta situada en la costa de la Guajira del municipio Páez, (estado Zulia) en zona fronteriza con Colombia, ubicada a tan solo doscientos kilómetros de la ciudad de Maracaibo y el punto de encuentro más septentrional entre Venezuela y Colombia.
Es justamente en esa región donde termina el Golfo de Venezuela, que ofrece al mar 80 kilómetros de visual de aguas de un azul que conforta a sus moradores y visitantes.
Castilletes posee uno de los paisajes de playa más hermosos del estado y el país, con aguas transparentes que provienen del mar Caribe. La calidad escénica de este lugar está integrada por el conjunto de médanos y dunas de arenas blancas, los morros y la variedad de su fauna.
Enriquece el panorama la laguna de Cocinetas, de importancia estratégica nacional y de gran riqueza faunística pues en el existe uno de los bancos naturales de ostras más importantes de Venezuela y en la cual se estima que pueda alcanzar las 10.000 docenas de ostras anualmente, pero que actualmente no han sido explotadas.

Superficie y límites de la región

Esta región se extiende entre los límites fronterizos del territorio Colombo-venezolano en una formación rocosa formada por dos mesetas a las cuales la región debe su nombre y donde se ubica el Hito número uno, punto donde nace Venezuela.
Está situado geográficamente al noreste del país, en la Parroquia Alta Guajira y ubicado en el municipio Páez del Estado Zulia. Limitando por lo tanto al norte con la Península Guajira, al sur con el Golfo de Venezuela, al este con el Mar Caribe o mar de las Antillas y al oeste con la República de Colombia, lo cual facilita el acceso a los mercados del Caribe, América, Asia y Europa, por ser la puerta de entrada a América, facilitando también de esta manera los comercios entre ambas naciones.

Su Historia

En 1499 los españoles exploran las costas venezolanas desde el Delta hasta el Cabo de la Vela en la Península Guajira. En agosto de ese año penetran las aguas de un golfo que los nativos llamaban Coquivacoa y una insignificante aldea de palafitos construida sobre las aguas evoca en los conquistadores la imagen de Venecia.
Con la lucha independentista, dos naciones (Colombia y Venezuela) se funden en una sola para formar La Gran Colombia durante varios años, pero al morir Simón Bolívar, Libertador de ambas naciones estas se separan, en 1830. El 24 de septiembre de ese mismo año se decreta que el territorio de Venezuela comprende lo que antes de 1810 era la Capitanía General de Venezuela.

En 1833 el venezolano Santos Michelena y Lino Pombo por Colombia negocian separando por la mitad la Península de la Guajira, partiendo desde el Cabo Chivacoa, el cual fue rechazado por el Congreso venezolano, ya que se debía renunciar a los títulos sobre el Cabo de la Vela y Bahía Honda, es decir, 62 millas de costa.


En 1891 la reina María Cristina dicta un Laudo Arbitral donde establecía
como punto de partida Los Mogotes conocidos también como Los Frailes, que la comisión demarcadora buscó durante ocho días infructuosamente y al no encontrarlos sentenció como punto inicial de la frontera el lugar denominado Castilletes. Según el acuerdo suscrito el 29 de abril de 1900. Allí se colocaría un montón de piedras para señalar el primer hito demarcatorio.

Como parte del acta de Castilletes, los miembros de la comisión mixta colombo-venezolana, recorrieron la parte oriental de la Guajira, indagaron de manera exhaustiva el lugar de la ribera del mar con el nombre de Mogote de los Frailes, pero es en ese momento cuando se encuentran con unas mesetas llamadas Castilletes, las cuales reunían las condiciones necesarias para servir como punto de partida de la línea divisoria entre Venezuela y Colombia, a orillas del mar, definida del oleaje por una agrupación de piedras duras, visible a muchas leguas, a corta distancia de la Laguna de Cocinetas, entre la cancillería venezolana y la sede del corregidor colombiano, semejante a un castillo por su forma, pero que está por debajo del paralelo doce a que se refiere el Laudo de España de 1891.

En el año 1972 los efectivos de la Guardia Nacional tenían su asiento más cercano a Castilletes en Punta Peret a varios kilómetros de la Laguna de Cocinetas. Sin embargo, deciden trasladarse al lado de ésta para afianzar la presencia soberana, es el sitio donde hoy día funciona la cancillería.

Luego de la incursión de la corbeta Caldas, la Policía Nacional Colombiana se establece definitivamente en el puesto fronterizo conocido actualmente.


En 1992 el alto mando militar decide seguir este ejemplo y en ocho meses los propios efectivos de la Guardia Nacional construyen uno de los mejores puestos de vigilancia fronteriza.

El puesto fronterizo de Castilletes fue creado el 30 de agosto de 1972, y que se encuentra ubicado en el extremo noroeste de Venezuela, de manera más específica en la Península de la guajira del Municipio Páez en el Estado Zulia. Entre sus límites se tiene al norte con la República de Colombia, por el este con el Golfo de Venezuela por el sur con la Laguna de Cocinetas y por el oeste con la Republica de Colombia.

El puesto actual fue construido el dos de mayo de 1992, en la presidencia de Carlos Andrés Pérez y bajo el mando del guardia nacional Freddy Ventura Maya Cardona Comandante General de la Guardia Nacional y el Guardia Nacional Everto Ridell Artuna Delgado, Jefe del Comando regional Nº 3, el cual lleva el nombre del primer Guardia Nacional fallecido en actos del servicio, Guardia Nacional (F) Edecio Álvarez Cárdenas, puesto de comando Castilletes, construyendo el actual quinto pelotón de la cuarta compañía del destacamento de fronteras Nº 31.


Las instalaciones cuentan además con una capilla que fue construida por la empresa Corpozulia el 31 de abril de 1993, durante la presidencia del Doctor Ramón J. Velásquez y bajo el mando del guardia Freddy Ventura Maya Cardona, Comandante General de la Guardia Nacional. Esta capilla esta ubicada en la parte frontal izquierda del comando actual.

Vías de Penetración


Al pasar la carretera los Filuos-Cojoro-Castilletes, y llegar al campamento de Corpozulia ubicado en la región de Castilletes, se debe atravesar la laguna de Cocinetas por medio de una embarcación para llegar al puesto de la Guardia Nacional. Para acceder al comando por ésta vía, se debe atravesar la línea fronteriza y transitar por territorio colombiano, es la única forma en que puede acceder algún vehiculo directamente al puesto.

Problemática Fronteriza de la Región



Apegados a su tradición, dudan de todas las personas extrañas a la población y reaccionan en forma violenta defendiendo sus intereses, el wayuu se rige por la ley guajira con características fundamentales de compensación e indemnización por hechos de sangre o por la defensa lo cual se efectúa a través de dinero o bienes, y en caso de incumplimiento de sus pagos, acude a la venganza.
Esto incide negativamente en la función que cumple la Guardia Nacional en la frontera, especialmente en el resguardo nacional, presentándose enfrentamientos entre los residentes de la zona que se dedican al contrabando en diferentes modalidades y las autoridades trayendo esto como consecuencia una actitud de rechazo y violencia de la población guajira y la Guardia Nacional. Esto ha sido tratado con acercamiento social, cultural y de atención a unos de sus principales problemas como lo es la salud, mediante acciones cívicas periódicas.
Esta actividad ilícita se realiza igualmente por ciudadanos de la raza guajira, en su mayoría habitantes de la zona, desplazados en vehículos comúnmente llamados “MOSCA”, y quienes utilizan como modus operandi, la observación adelantada, es decir, esperan que comisiones de la Guardia Nacional no se encuentren en la zona custodiando para informar el momento en el que puedan pasar los productos ilegales sin dificultades (licores, gasolina, droga, entre otros productos) ya sea desde la entrada por Maicao, Colombia hasta Venezuela y viceversa, sin embargo cabe destacar que la Guardia Nacional como institución, mantiene sus acciones siempre apegadas a lo expuesto en la ley.
Otro problema fronterizo que existe en Castilletes actualmente es el conflicto por la Laguna de Cocinetas, pues en 1900 una comisión mixta decidió levantar un acta en el río Caño Majayure para fijar como definitivos esos límites. Cada día el espejo de la laguna de agua se reduce, lo que incide en el trazado fronterizo, pues como este sigue el borde de la laguna, Venezuela estaría perdiendo cada vez más territorio en ese tramo de la frontera con Colombia, donde algunos esperan que se seque para ampliar las líneas territoriales.