Su Historia

En 1499 los españoles exploran las costas venezolanas desde el Delta hasta el Cabo de la Vela en la Península Guajira. En agosto de ese año penetran las aguas de un golfo que los nativos llamaban Coquivacoa y una insignificante aldea de palafitos construida sobre las aguas evoca en los conquistadores la imagen de Venecia.
Con la lucha independentista, dos naciones (Colombia y Venezuela) se funden en una sola para formar La Gran Colombia durante varios años, pero al morir Simón Bolívar, Libertador de ambas naciones estas se separan, en 1830. El 24 de septiembre de ese mismo año se decreta que el territorio de Venezuela comprende lo que antes de 1810 era la Capitanía General de Venezuela.

En 1833 el venezolano Santos Michelena y Lino Pombo por Colombia negocian separando por la mitad la Península de la Guajira, partiendo desde el Cabo Chivacoa, el cual fue rechazado por el Congreso venezolano, ya que se debía renunciar a los títulos sobre el Cabo de la Vela y Bahía Honda, es decir, 62 millas de costa.


En 1891 la reina María Cristina dicta un Laudo Arbitral donde establecía
como punto de partida Los Mogotes conocidos también como Los Frailes, que la comisión demarcadora buscó durante ocho días infructuosamente y al no encontrarlos sentenció como punto inicial de la frontera el lugar denominado Castilletes. Según el acuerdo suscrito el 29 de abril de 1900. Allí se colocaría un montón de piedras para señalar el primer hito demarcatorio.

Como parte del acta de Castilletes, los miembros de la comisión mixta colombo-venezolana, recorrieron la parte oriental de la Guajira, indagaron de manera exhaustiva el lugar de la ribera del mar con el nombre de Mogote de los Frailes, pero es en ese momento cuando se encuentran con unas mesetas llamadas Castilletes, las cuales reunían las condiciones necesarias para servir como punto de partida de la línea divisoria entre Venezuela y Colombia, a orillas del mar, definida del oleaje por una agrupación de piedras duras, visible a muchas leguas, a corta distancia de la Laguna de Cocinetas, entre la cancillería venezolana y la sede del corregidor colombiano, semejante a un castillo por su forma, pero que está por debajo del paralelo doce a que se refiere el Laudo de España de 1891.

En el año 1972 los efectivos de la Guardia Nacional tenían su asiento más cercano a Castilletes en Punta Peret a varios kilómetros de la Laguna de Cocinetas. Sin embargo, deciden trasladarse al lado de ésta para afianzar la presencia soberana, es el sitio donde hoy día funciona la cancillería.

Luego de la incursión de la corbeta Caldas, la Policía Nacional Colombiana se establece definitivamente en el puesto fronterizo conocido actualmente.


En 1992 el alto mando militar decide seguir este ejemplo y en ocho meses los propios efectivos de la Guardia Nacional construyen uno de los mejores puestos de vigilancia fronteriza.

El puesto fronterizo de Castilletes fue creado el 30 de agosto de 1972, y que se encuentra ubicado en el extremo noroeste de Venezuela, de manera más específica en la Península de la guajira del Municipio Páez en el Estado Zulia. Entre sus límites se tiene al norte con la República de Colombia, por el este con el Golfo de Venezuela por el sur con la Laguna de Cocinetas y por el oeste con la Republica de Colombia.

El puesto actual fue construido el dos de mayo de 1992, en la presidencia de Carlos Andrés Pérez y bajo el mando del guardia nacional Freddy Ventura Maya Cardona Comandante General de la Guardia Nacional y el Guardia Nacional Everto Ridell Artuna Delgado, Jefe del Comando regional Nº 3, el cual lleva el nombre del primer Guardia Nacional fallecido en actos del servicio, Guardia Nacional (F) Edecio Álvarez Cárdenas, puesto de comando Castilletes, construyendo el actual quinto pelotón de la cuarta compañía del destacamento de fronteras Nº 31.


Las instalaciones cuentan además con una capilla que fue construida por la empresa Corpozulia el 31 de abril de 1993, durante la presidencia del Doctor Ramón J. Velásquez y bajo el mando del guardia Freddy Ventura Maya Cardona, Comandante General de la Guardia Nacional. Esta capilla esta ubicada en la parte frontal izquierda del comando actual.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo el comando de castilletes fue contruido en el año 1991 por alistados guardias nacionales y un personal obrero digo esto porque yo fuy uno de lo que trabajaron dia y noche para que esto se cumpliera ex alistado guardia nacional joel enrique zambrano joelz1508@hotmail.com

Publicar un comentario